Sign the Declaration

La Declaración

Nuestra Declaración sobre Equidad en el Conocimiento refleja nuestras aspiraciones colectivas y nuestro compromiso con la reducción de las desigualdades a través del aumento del acceso al conocimiento.

La Declaración proporciona un marco para que nuestra diversa red opere en espacios virtuales y físicos y establece principios claros para mejorar el acceso justo y abierto al conocimiento. De este modo, buscamos generar impulso y evidenciar la dedicación colectiva de los signatarios para lograr un impacto positivo.

Declaración para la Equidad en el Conocimiento

Nuestro planeta se enfrenta a desafíos sin precedentes, como el cambio climático, la inestabilidad económica, la desigualdad, la pobreza y los desplazamientos forzados de la población, que amenazan la salud y el bienestar de la humanidad. La educación superior ocupa una posición de vanguardia para el abordaje de estos complejos problemas. Para avanzar de manera real, debemos seguir desarrollando enfoques abiertos y colaborativos, así como trabajar de forma global y mancomunada, reafirmando el propósito fundamental de la educación superior: mejorar el mundo en beneficio de la humanidad.

Creemos que la cooperación global y efectiva para el acceso justo y abierto a una educación de calidad para todas y todos contribuirá a la reducción de las desigualdades en el mundo. La colaboración abierta y la difusión de la investigación nos llevarán a nuevas ideas y descubrimientos que ayudarán a resolver desafíos como el cambio climático, la pobreza, la producción de energía sostenible, así como el mantenimiento y mejora de los derechos humanos y de formas de gobernanza éticas, consiguiendo de este modo una alta calidad de vida.

Queremos reafirmar las importantes funciones que desempeña la educación superior en la sociedad y nos esforzaremos por fomentar una cultura y un ambiente de apertura y colaboración que nos permitan realizar aportaciones significativas a este mundo.

La Red para la Equidad en el Conocimiento creará una comunidad de estudiantes, profesionales e innovadores para impulsar el acceso al conocimiento, haciéndolo abierto y equitativo. Creemos que a través del poder del conocimiento seremos capaces de reducir las desigualdades y que la creatividad intercultural colectiva es crucial para generar liderazgo y soluciones para los desafíos globales. Nos esforzaremos en la búsqueda de la equidad y acceso para todas y todos. Para ello, recomendamos seguir una serie de principios.

Nuestros principios son:

Universalidad: El sistema de educación superior está al servicio de la humanidad para educar a la fuerza laboral de profesionales y líderes del mañana, enriquecer las culturas, mejorar la salud y el bienestar e impulsar la innovación y el emprendimiento.

Colaboración: Se debe priorizar la colaboración frente a la competición, trabajando por conseguir alianzas transdisciplinares con generosidad y compasión.

Inclusividad: Que todos los posibles beneficiarios de la educación superior y del conocimiento que genera sean tenidos en cuenta, posibilitando prácticas que ofrezcan un acceso igualitario y justo para todos y todas, con resultados equitativos.

Sostenibilidad: Estas prácticas se llevarán a cabo de manera sustentable para los proveedores, financiadores y participantes.

Reconocemos que muchas instituciones, agentes financiadores, editoriales, organizaciones, redes e individuos están ya fomentando la mejora en las prácticas que apoyan aspectos diversos de la apertura y la equidad en el conocimiento. Nuestro objetivo es compartir y construir sobre estas prácticas, adoptando un abordaje global para el beneficio de todas y todos. Trabajando con los firmantes de la Declaración, lograremos un cambio fundamental en los enfoques globales en la educación superior, incluyendo (pero no limitándonos a):

  • la adopción de principios de buena gobernanza (por ejemplo, cohesión, apertura, participación, eficacia y rendición de cuentas);
  • un enfoque cohesivo para mejorar la igualdad, la diversidad y la inclusión;
  • una postura de distanciamiento de los rankings centrados en la competición;
  • un aumento en los esfuerzos colaborativos para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU;
  • un compromiso total con la publicación abierta y las prácticas educativas abiertas;
  • un aumento significativo de la investigación y la educación diseñadas y producidas de forma cooperativa entre el Norte Global y el Sur Global; y
  • la toma en consideración de las características demográficas de los aprendientes para que sean reflejo de nuestras sociedades, local y globalmente.

Los signatarios de la Declaración de la Red para la Equidad en el Conocimiento apoyan la adopción de las siguientes prácticas:

Recomendaciones generales

  1. El sistema de educación superior debe crear una cultura y un ambiente donde haya un acceso abierto y equitativo tanto a la educación basada en la investigación como a los beneficios del conocimiento y de la innovación que resultan de la educación superior.
  2. El sistema de educación superior debe abordar activamente las desigualdades (por ejemplo, sociales, geográficas o financieras) que impidan o limiten el acceso abierto a la educación superior.
  3. El sistema de educación superior debe alejarse de un ambiente basado en la competencia para dedicar sus esfuerzos a la colaboración global, buscando activamente, celebrando y recompensando las alianzas.
  4. El sistema de educación superior debe crear un entorno que respete y apoye todos los sistemas de conocimiento, reconociendo su importancia y valor.

Para las instituciones de educación superior

  1. Publicar una declaración para la equidad en el conocimiento en su institución para el año 2025, incluyendo compromisos tangibles alineados con los principios y objetivos que se detallan a continuación.
  2. Comprometerse a llevar a cabo acciones institucionales para apoyar un incremento sostenido de la publicación de recursos educativos abiertos y de acceso gratuito que sean usables y reusables por todas y todos en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
  3. Comprometerse a llevar a cabo acciones institucionales para apoyar un incremento sostenido de los productos de nuevas investigaciones que sean abiertos, transparentes y de acceso gratuito, de conformidad con lo que exijan los agentes financiadores correspondientes.
  4. Utilizar la apertura como criterio explícito para la toma de decisiones de selección, contratación, titularidad y promoción, reconociendo y premiando las prácticas abiertas, tanto en la investigación como en la educación basada en la investigación. Esto debe incluir la importancia de las actividades interdisciplinarias y/o colaborativas y la contribución de todas las personas involucradas en las actividades.
  5. Definir objetivos de Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI) que contribuyan a prácticas de educación superior abiertas e inclusivas, así como informar anualmente sobre el progreso en relación con estos objetivos.
  6. Crear nuevos mecanismos en y entre las instituciones de educación superior que las hagan socialmente más accesibles y diversificadas para los estudiantes y el personal de todo tipo.
  7. Revisar la infraestructura de apoyo para la educación superior abierta e invertir en la infraestructura humana, técnica y digital necesaria para que la educación superior de acceso abierto sea exitosa.
  8. Promover el uso de principios de interoperabilidad abiertos para cualquier software/sistema de investigación o educación que se adquiera o desarrolle, destacando explícitamente la opción de hacer todo o parte del contenido abierto para su uso público.
  9. Asegurar que todos los datos de investigación cumplan con los principios de uso justo de FAIR data (por sus siglas en inglés): encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables.

Para los agentes financiadores

  1. Publicar un comunicado que exprese que la difusión abierta de los resultados y productos de la investigación es un componente esencial para evaluar la productividad y la integridad de la investigación.
  2. Incluir las prácticas de investigación abierta en los criterios de evaluación de propuestas de financiamiento.
  3. Fomentar la adopción de la investigación abierta a través de políticas, marcos y mandatos que requieran el acceso abierto a publicaciones, datos y otros resultados, con licencias lo más abiertas posible para su máxima reutilización.
  4. Administrar activamente los esquemas de financiación para apoyar las infraestructuras abiertas y la diseminación abierta de los hallazgos de la investigación, recursos educativos y datos subyacentes.
  5. Definir explícitamente mecanismos de recompensa y reconocimiento profesional de las actividades colaborativas de producción y difusión de recursos educativos abiertos globales que beneficien a la sociedad.

Para editores y proveedores

  1. Garantizar la disponibilidad de rutas editoriales equitativas y transparentes para la publicación de resultados de investigación de forma rápida y en un formato abierto.
  2. Asegurarse de que los recursos educativos abiertos puedan compartirse libremente con licencias abiertas que faciliten el uso, revisión, traducción, mejora y compartición por parte de cualquier persona.
  3. Asegurarse de que los recursos se publiquen en formatos que faciliten tanto el uso como la edición y que se adapten a una diversidad de plataformas técnicas.
  4. Asegurarse de que los recursos abiertos estén también disponibles en formatos que sean accesibles para personas con discapacidad o sin acceso a Internet.
  5. Incluir y destacar de forma activa los recursos abiertos en los repositorios de recursos.
  6. Adoptar la compartición y las APIs abiertas como principios de diseño de las plataformas digitales. 

Para individuos, organizaciones y redes

  1. Defender los beneficios de la apertura y la equidad en el conocimiento a nivel institucional, sectorial, cultural y entre pares.
  2. Asegurarse de que se tienen en cuenta debidamente las contribuciones a la apertura y a la equidad en el conocimiento al participar en la toma de decisiones sobre financiación, selección, contratación, titularidad o promoción.
  3. Asegurarse de que la totalidad de los resultados de la investigación se depositen de forma abierta y accesible en una plataforma con un nivel de acceso tan abierto como sea posible (equivalente a CC BY de Creative Commons), mejorando el acceso y el impacto del producto de la investigación.
  4. Asegurarse de que todos los datos de investigación cumplan con los principios de uso justo de FAIR[i] data (por sus siglas en inglés): encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables.
  5. Adoptar prácticas educativas sustentadas en la colaboración, el descubrimiento y la creación de conocimiento; e invitar a sus pares y colegas a involucrarse.

[i] 1 https://www.force11.org/group/fairgroup/fairprinciples

Firmar la Declaración